Capacitación en Régimen Simple de Tributación realizada por la Cámara de Comercio de Ocaña y la DIAN

En este momento estás viendo Capacitación en Régimen Simple de Tributación realizada por la Cámara de Comercio de Ocaña y la DIAN
RST
 
El pasado martes 10 de febrero de 2021 se realizó la Capacitación en Régimen Simple de Tributación RST, organizada por la Cámara de Comercio de Ocaña en Alianza con la DIAN Seccional Cúcuta, quien a través de sus funcionarios Oscar Gómez y Ruth Marisol Yañez, explicaron a los asistentes qué es el Régimen Simple de Tributación, sus finalidades, marco normativo, calendarios, beneficios, y procedimiento para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales.
 
Durante la capacitación los funcionarios de la DIAN con ejemplos mostraron cómo inscribirse en el RST actualizando el RUT desde los sistemas informáticos electrónicos, además en una simulación mostraron la forma de cumplir la obligación de realizar el pago bimestral del anticipo de los 6 bimestres y la declaración anual consolidada.
 
A continuación, nos permitimos relacionar los puntos claves a tener en cuenta sobre el Régimen Simple de tributación explicada durante la reunión:
 
1. Actividades de expendio de bebidas y comidas serán NO responsables de Impuesto Nacional al Consumo en 2022.
2. Plazo para cambiarse al RST es hasta el día 28 de febrero de 2022
3. Tiendas, minimercados, micromercados y peluquerías No serán responsables del IVA en el RST.
4. El pago del Impuesto Unificado Simple incluye El impuesto Simple y el ICA consolidado. (ICA, avisos y tableros y sobretasa bomberil)
5. Las tarifas en el RST dependen de la actividad económica, existen 4 grandes grupos, las tarifas son bajas y se aplican sobre los ingresos brutos (desde el 1.8% y el 14.5%)
6. El RST permite que el empresario se descuente el 100% los aportes a pensiones pagados por sus empleados.
7. También podrá descontarse del impuesto a cargo el 0.5% de los pagos electrónicos recibidos en su empresa.
8. Mantiene los beneficios establecidos en el artículo 114-1 del estatuto tributario respecto del No pago de parafiscales a cargo del empleador (componente de salud, ICBF y SENA)
9. Para los contribuyentes que desarrollen únicamente actividades de expendio de comidas y bebidas deberán realizar el retiro de la responsabilidad 33 del RUT.
 
Para consultar el procedimiento de inscripción en el Régimen Simple de Tributación por favor ingrese al siguiente link:
https://www.dian.gov.co/impuestos/RST/Paginas/Paso-a-Paso-Inscripcion-RST.aspx
Para conocer el paso a paso para retirar la responsabilidad ingrese al siguiente link:
Persona natural:
https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/RUT/Radicar-actualizacion-RUT.pdf
Persona Jurídica:
https://www.dian.gov.co/impuestos/Documents/Paso-a-paso-RUT-2022.pdf
RST
RST
RST
RST